jueves, 15 de marzo de 2012

Dublin Street Characters, de la Enciclopedia Universal del Linyera

Acá dejo un cómic publicado en Panxarama 3 (si no la tienen, tienen un problema). En Dublin pareciera haber (o al menos se aprecia así por canciones, testimonios y hasta noticias de diarios locales) que hay un interés especial por sus "personajes", su gente extraña; hay algo legendario en ellos y es motivo de orgullo popular decir, por ejemplo, que Johnny Forty-coats te asustó mientras andabas en bici por la calle. Los cuidan: Ví una nota que salió en un diario online de allá avisando que Crazy Mary estaba en el hospital por un problema de vista, contaban su estado de salud y decían dónde estaba para que el que quiera le lleve abrigo o comida.
Todos los lugares tienen sus personajes, pero no hay tantos que tengan esa construcción cultural y ese cariño y respeto. Si hubiera al menos un porteño que hiciera una canción dedicada al linye de su barrio, como hizo Pete St John en The Mero...
Hay leyendas de ladrones o vagabundos bizarros que se remontan al siglo XVI (Billy in the bowl), hay toda una representación de la ciudad misma a partir de ellos. Ni hablar, que el himno de la ciudad de Dublin es Molly Malone, dedicado a una vendedora de pescados que se murió de fiebre en el siglo XVII. Parece un homenaje a la pobreza, al trabajo, de parte de una población acostumbrada a ambos históricamente.
Leí en una página de dublineses, mientras buscaba datos para este cómic, una frase que me encantó: "No sos un verdadero dublinés si no te disparó Bang-Bang"


Este es el primero de un proyecto que se titula, Gran Compendio Universal de Linyeras y Personajes Curiosos


Ahh, alto ensayo chamuyeril.
Acá lo importante (y más o menos): el cómic.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amenazas de muerte, mensajes de emoción desbocada e insultos desmedidos: aquí.